lunes, 29 de septiembre de 2014

AMARGURAS, MOMENTO MAGICO EN LA BIENAL


Un milagro tendrá que ocurrir para que el toque a tres de "Amarguras" no sea el momento mágico de la presente Bienal de Flamenco de Sevilla. Otra vez. Ya lo fue cuando Rafael Riqueni la interpretó con su guitarra en el Teatro de la Maestranza, en la Bienal de 1994. Hace veinte años de aquella verdadera conmoción del público asistente y ahora volvió a levantar de sus asientos al del Teatro Lope de Vega, esta vez acompañado por las guitarras de Manolo Franco y Paco Jarana. La versión de la marcha procesional de Font de Anta fue  espectacular, para guardar en la memoria.

En esta ocasión se daban varias circunstancias que habían generado ya  la predisposición del público, ese ánimo colectivo inclinado a minimizar los fallos y sublimar los aciertos. Se esperaba la reaparición de Riqueni, un guitarrista creativo con una personalidad y un estilo preciosista y musicalmente muy culto,  distinto de la omnipresente escuela de Paco de Lucía. Por  otro lado, el espectáculo planteaba un recorrido por las escuelas del cante, el toque y el baile sevillanos, con todos los artistas de esta procedencia. Y Sevilla necesitaba una reafirmación en lo suyo, en su rico patrimonio flamenco, una reafirmación de su centralidad flamenca.

Todos eso se juntó, culminando un buen espectáculo..., aunque, en realidad, no se presentó nada nuevo, excepto unas letras de  José el de la Tomasa para que las cantara por malagueñas Segundo Falcón y la novedad, esta sí, de un trío de guitarras que tocando juntas habrían impedido cualquier naufragio. ¡Qué tres guitarras, señores, cada una con su personalidad! Riqueni, genial con un toque por soleares que sabía a nuevo y precioso; Manolo Franco,  la elegancia y el saber todo en uno por guajiras, y la propuesta más moderna y vibrante de Paco Jarana por bulerías. Más esa perla entre los tres, con Riqueni de solista y los dos acompañándole, haciendo ilustraciones de ensueño, en "Amarguras".  Unos aplaudían y otros pedían silencio porque no querían perderse ni una nota. Mágicos momentos. Comunión total. 

Sevilla es una ciudad enamorada de sí misma, que se mira en sus espejos y se dice ole. Tiene por qué, desde luego: no hay más que echar un vistazo a la historia del flamenco para confirmar su supremacía. Y cuando no atraviesa momentos de especial brillo, tira de lo vivido, de su caudal pasado. Esta vez, sacó de los archivos.

Después de las guitarras, salió Segundo Falcón, que es un erudito, un enorme conocedor del flamenco y que hizo un recorrido por los cantes con la elegancia y el pellizco, emotivo y morentiano, que le caracteriza. Pero no fue su mejor noche, por algún resfriado de este tiempo o algo parecido, si bien imprimió a sus cantes la maestría con que suele hacerlos.  Hubo de tirar de oficio en ocasiones  para sacar con redaños lo que en otro momento habría hecho con naturalidad; valga el empeño por la adversidad.  Claro, que cuando hay que tirar de oficio, el cante se saca, pero la magia se esfuma. Hizo, entre otros palos,  un recorrido por la soleá de muy bonita factura, y una selección de fandangos siempre llamativa y agradecida por la concurrencia. Y acompañó muy bien al baile.  

Cerró Antonio Canales, con una primera pieza donde apenas insinuó los pasos por soleá, una segunda en la que salió al escenario con unas luces fosforescentes en las botas, una extravagancia, y finalmente un baile por tangos con el mejor sabor de su estilo siempre peculiar. Canales taconea a veces con tanta rabia que cuesta discernir si su propósito es  marcar un baile viril o partir las tablas. 

No hay comentarios: