Comunicación sobre
"El flamenco en la escuela" al Congreso Internacional de Peñas
Flamencas
Torrox (Málaga), 4, 5 y
6 noviembre 2016
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Mi propósito es hablarles a ustedes de la situación del
flamenco en los colegios andaluces, de cómo evoluciona su enseñanza en la
escuela.
El asunto es importante, porque tenemos alrededor de
1.900.000 estudiantes, entre primaria, secundaria y bachillerato, que se educan
en los casi 4.900 colegios e institutos públicos que hay en Andalucía y que
constituyen la base joven de la que saldrá la afición del futuro. De su
educación se encargan unos 120.000 profesores.
Que el flamenco es cultura, y que es importante, lo ilustra este
simple dato: en Google, la palabra flamenco aparece en 52.700.000
referencias.
¿Reciben formación sobre el flamenco
los niños andaluces?,
¿en cuántos colegios hay presencia del hecho cultural flamenco durante todo el
curso? ¿Hay profesores preparados para enseñarlo? ¿Nos parece bien, nos
interesa que nuestros chicos reciban cultura flamenca?
Vamos a dar
un repaso al tema para situar la cuestión.
Aunque parezca una pregunta obvia..,
lo primero es asegurarse de si el flamenco es un bien cultural que hay que
proteger y enseñar...
... Y parece
claro que sí lo es; sobre todo, de un tiempo a esta parte, a lo que ha contribuido
también la declaración de la
UNESCO. El flamenco, que durante muchas
décadas fue una expresión popular asociada a la juerga, a la mala vida y a lo
más bajo de la sociedad, se ha transformado, alcanzando un reconocimiento como
hecho cultural de primer orden en el último medio siglo.
Los flamencos han cambiado en sus maneras, la sociedad ha
cambiado en su percepción y el estudio lo ha
convertido en una cultura respetada y admirada en el mundo. Ya casi
nadie pone en duda su valor cultural.
Pero no demos todo por logrado, porque todavía hay zonas, reductos sociales
en Andalucía y en España en los que se mantienen prejuicios sobre el flamenco y
una imagen estereotipada, además de un desconocimiento casi generalizado.
Desde el ordenamiento jurídico
andaluz sí que se
trata al flamenco como una cultura protegible, desde luego que sí. El flamenco
figura como bien cultural protegido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía,
que en su artículo 68, referido a la cultura y al patrimonio, adquiere un
compromiso político claro y específico: "Corresponde
a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento,
conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como
elemento singular del patrimonio cultural andaluz".
(Recordemos que ese afán exclusivista de la Junta fue denunciado en su día
por otras Comunidades que también viven y aprecian al flamenco, como
Extremadura, Madrid, Barcelona y Murcia. Es evidente que lo que abarca este
artículo excede a lo que un gobierno regional puede o debe hacer con un
elemento cultural como el flamenco.
Pero, en todo caso, así está recogido el compromiso: competencia exclusiva , y eso obliga a
la Junta de Andalucía).
La Ley de Educación andaluza que estableció la inclusión de la
didáctica del flamenco en los centros educativos es de 2007.
Llevar el flamenco a la escuela no es
un interés nuevo..,
... pero es
verdad que ese proyecto ha tenido fases más intensas y otras más tibias en los casi 35 años de gobiernos autonómicos.
Ha habido tiempos de un interés más intenso y otros de menor interés. En la
actualidad, hay un empeño decidido por parte de la Consejería para intensificar
su presencia en el sistema educativo.
Para algunos profesores, su empeño fue iniciativa personal y
comenzó hace 40 años o más. Pero, por circunscribirnos al período desde que
tenemos gobierno regional (desde 1982) y
las competencias sobre la educación, hay profesores que trabajan con esa
ilusión desde comienzos de los años 80,
aprovechando cualquier oportunidad que los centros les han permitido
para hablarles a los escolares de nuestro arte y su cultura.
Pioneros
destacados en ese empeño han sido, entre otros, el cantaor y maestro Calixto Sánchez, que
comenzó iniciando en el compás a los
niños de su clase... y que, en una iniciativa excepcional, apoyada por Antonio
Rodríguez Almodóvar cuando fue Director General de Promoción Educativa en la
Consejería de Educación, obtuvo una comisión de servicio para viajar por las
escuelas andaluzas con la misión de formar a profesores para que enseñaran
flamenco en sus colegios. Pero aquella iniciativa duró poco y ese programa
formativo iniciado por Calixto no tuvo continuidad, debido a la falta de apoyo
y de financiación pública.
Entre
los pioneros hay que mencionar también a veteranos docentes
como Manuel Herrera, director de un centro escolar en Los Palacios, co-autor de
un proyecto didáctico para primaria, "Música a compás. Del flamenco a todas las músicas", y actual responsable del ciclo "Conocer
el flamenco", de Cajasol.
(Calixto Sánchez y Manolo Herrera fueron reconocidos el
año pasado con sendos premios de la Consejería por su labor para introducir el
flamenco en las aulas).
Y a
un veterano luchador de esta causa, a Miguel López
Castro, director de un colegio de Totalán, de Málaga, con treinta años en su
haber llevando el flamenco a las aulas, premiado igualmente el pasado año en la
modalidad de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes; y a
Faustino Núñez, autor de todo un método de enseñanza, y a Paco Vargas...
Hay
muchos otros nombres de relieve en ese empeño de acercar el flamenco a los
escolares: Juan José Domínguez en un Centro de Educación Especial de Jerez;
José Cenizo con su propuestas interdisciplinares desde la literatura; Ricardo
Rodríguez Cosano (ya fallecido); José Luis Rodríguez Ojeda; Cati León con su
labor y sus propuestas desde los Centros de Profesores;; Julián Grande
González, premio Joaquin Guichot de experiencias educativas "El flamenco en el aula"... y, en
fin, a bastantes maestros más que de
manera más altruista que incentivada han seguido esa línea por amor al arte,
como bien se puede calificar su actitud. Ellos han ido sembrando afición y
conocimientos y hay que reconocerles (sus alumnos lo harán cuando crezcan y
valoren a sus maestros) la decisiva contribución que han aportado a las nuevas
"vocaciones" flamencas.
Es
muy importante destacar que las obras pedagógicas que estos
señores han construido son un magnífico material didáctico que está y queda a
disposición de toda la comunidad educativa para poder desarrollarlo en
cualquier colegio.
Pero si hablamos de generalizar la presencia del flamenco en todos los
colegios andaluces es imprescindible dar solución a esta cuestión básica: ¿Cómo
se va a preparar a los profesores para que puedan impartir la didáctica del
flamenco en las aulas? El asunto es decisivo,
sin duda...
Según me he informado, desde hace dos años se vienen
celebrando, en todas las provincias
andaluzas, unas
Jornadas Provinciales de Formación a este efecto. En
este curso, concretamente, habrá formación específica para los centros
participantes y se va a convocar un curso on
line sobre Flamenco.
Es oportuno recordar aquí que algunos Centros del
Profesorado han sido históricamente muy activos en la convocatoria de
actuaciones formativas relacionadas con el Flamenco.
Por otra parte, existe
una Comisión de Trabajo, integrada por un grupo de docentes que llevan años
trabajando en el aula de Flamenco y cuya labor ha sido fundamental para el
objetivo de darle presencia en el sistema educativo.
Pero esta Comisión ha emitido en ocasiones sus quejas
por la poca efectividad que suelen tener sus propuestas a la hora de plasmarlas
en acciones concretas.
Tomo la reflexión de uno de los profesores más
experimentados y miembro de esta
Comisión de Trabajo, el ya mencionado Miguel López Castro: Dice él:
"Mientras que el profesorado que tiene que incluir el flamenco en las
escuelas no reciba formación inicial en las facultades de Magisterio, en las de
Pedagogía, y en otras relacionadas con la docencia, nada de lo que se haga tendrá sentido. ¿Desde cuándo se hace
obligatoria una materia o un bloque de contenidos sin formar para ello a los docentes?,
¿Podemos imaginar que se impulse el bilingüismo o las TIC sin formar a los
docentes?". Ahí queda su pregunta retórica, que lleva implícita la
respuesta. Este es un auténtico nudo gordiano para el propósito del llevar
flamenco a todas las aulas.
Y hay un escollo adicional para
ese objetivo
que lo dificulta todavía más de cara al futuro... y es que en los planes de
estudio de la Universidad no se recogen contenidos relacionados con el Flamenco,
y ese es un hándicap importante para los nuevos docentes.
Bien; hemos hablado de la
Administración. Pero veamos cuál es el interés de las
otras dos partes de la comunidad educativa: los padres y los profesores...
Por lo que
respecta a los maestros, sólo un porcentaje muy reducido secunda con interés esta
iniciativa. La magnífica obra de unos cuantos profesores no puede llevarnos a
la errónea conclusión de que en el magisterio andaluz hay una verdadera
devoción por el flamenco. No es verdad.
El flamenco interesa a una minoría de profesores; una minoría muy activa
y muy apasionada, desde luego, porque el flamenco es así y nos apasiona hasta
perder la perspectiva a quienes lo amamos..., pero no pasa de ser una minoría.
Y en relación con los padres, el interés en que sus hijos
conozcan el flamenco en las escuelas tampoco parece que sea una cuestión
sobresaliente. Son las AMPAS las que se ocupan de apoyar las actividades
extraescolares en los colegios; no existen datos estadísticos para saber el
interés real de los padres sobre esta cuestión, aunque podemos deducirlo de la
actitud general de la sociedad.
Conviene recordar que, en un tiempo, se
llegó a plantear la opción de crear para
el flamenco una asignatura específica para los escolares, con un programa y con
exámenes, aunque, a la vista de las muchas dificultades que planteaba, esa
opción decayó pronto.
La Consejería de Educación ha defendido siempre la
inclusión del flamenco como materia curricular, pero no como una asignatura
estable con exámenes. El flamenco, pues, formará parte de los contenidos de Música, de Lengua
y Literatura, de Educación Física, de Matemáticas, etc. Y son los centros los
que tienen que potenciar y desarrollar proyectos o programas en los que
participen sus profesores con propuestas comunes para todo el centro. Esto es lo que establece el Decreto de mayo de
2014.
El flamenco es un universo tan
complejo y
transversal que se presentarían muchos problemas para crear una asignatura
específica. El flamenco hay que verlo y
oirlo, vivirlo en directo, practicarlo... Además, es un arte que lo mismo
participa de la música que de la danza, que de la historia, que de la
sociología...
Entre los maestros también es mayoritaria la opinión en contra de
convertirlo en asignatura. La mayoría de ellos lo ven como una actividad
extraescolar, como una materia interdisciplinar a la que habría que dar una
mayor o menor presencia, sí, pero no como una asignatura.
Si se les
consultara a los padres, seguramente muchos dirían: ¿Y por qué no formar a los niños en educación
vial y prepararlos para que sepan conducir? .. ¿o por qué no enseñarles los
fundamentos esenciales de la economía, en un mundo que se mueve a impulsos de valores
económicos?... ¿o por qué no orientarlos en las técnicas de la comunicación
...?
Vamos a dar un somero repaso a la
legislación educativa.
Los primeros pasos los encontramos en un decreto de 1984, que aprobaba
el desarrollo del temario para los colegios sobre la Cultura Andaluza. Ahí ya,
había temas y orientaciones referidos al cante y al baile andaluz, a su acompañamiento musical y a la copla
andaluza.
Más
recientemente, coincidiendo con el nuevo Estatuto de 2007, se publicó la Ley de
Educación de Andalucía, que debía contemplar ya el cumplimiento del artículo 68
sobre "conocimiento, conservación,
investigación... etc. del citado Estatuto.
La norma que está funcionando ahora y
que ha creado un escenario nuevo es el Decreto de mayo de 2014... Repasemos
someramente lo más destacado de esta norma...
Esta norma, que regula la inclusión del flamenco en el
sistema educativo, ha sido fundamental para reactivar la integración. Se puede
hablar de un antes y un después del Decreto de 2014.
Lo
fundamental es que el flamenco queda reconocido en él como una cultura autóctona que hay que poner
en valor; que esa acción abarcará la
educación infantil, la secundaria y el bachillerato y que se integrará de forma horizontal en
todas las materias.
Voy
a detallar varios puntos de interés que establece el Decreto.
Uno es la creación
de un Portal Educativo web específico para ayudar en la elaboración de
materiales didácticos y para recepcionar proyectos educativos y materiales que
puedan presentar los profesores.
¿Qué balance de uso tiene ese Portal, dos años después de
su puesta en marcha?. Pues ha registrado más de 30.000 visitas, básicamente de
profesores, visitas destinadas a conocer todo lo publicado o difundido en torno
al flamenco.
Otro
punto de interés es la creación de los Premios anuales 'Flamenco
en el aula' para los creadores de materiales y recursos didácticos y para
reconocer las buenas prácticas y experiencias en las aulas.
En los cursos precedentes se han presentado unos 30
proyectos anuales. A la primera
convocatoria del programa "Vivir y sentir el flamenco", que finalizó
en septiembre pasado, se presentaron proyectos de 34 centros.
Lo esencial es que hay interés compartido, que se está
reactivando desde la Consejería el objetivo de insertar el flamenco en las
aulas y que más profesores se van interesando por esta materia. Los números
vienen a decir esto, en términos generales: que se va remando en esa dirección.
demás, la Orden de 2014
establece ayudas para los profesores que acometen proyectos de
investigación o para la
elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.
Es
claro que el Decreto abre un espacio de juego amplio y
ambicioso, que regula con amplitud y discrecionalidad la presencia del flamenco
en las aulas; otra cosa será el tiempo necesario para implantarlo, que
dependerá de una serie de factores bien diversos, como estamos viendo.
El
flamenco tiene que ser incluido en los proyectos educativos de los Centros
Escolares, dice el Decreto.
Bien; el
objetivo es claro. Y será sencillo de cumplir, a condición de que se va dotando
al programa de inversión suficiente y de profesores capacitados en los Centros.
El riesgo está en que esa incorporación al sistema educativo
puede quedar reducida a la mínima expresión en aquéllos Centros escolares
donde no se invierta y en los que no haya profesores preparados. ¡Y los Centros
escolares andaluces donde se da esta doble situación son la inmensa mayoría!
Otra cuestión. ¿Qué pasa en los centros donde no se elaboran
proyectos ni hay profesores formados o con interés por el flamenco?
Hoy por hoy, esta es la situación en la que se
encuentra la mayoría de los colegios de nuestra Comunidad. No hay
estadísticas del conjunto de Andalucía que nos digan en cuántos centros se
celebraron actividades relacionadas con el flamenco y en cuáles no en los
cursos pasados, pero, seguramente, en la mayoría de ellos no se celebró
ninguna.
¿Qué está haciendo la Consejería por ahora? Pues
trabajando para superar esa situación, aunque a nadie se le escapa que meter el
flamenco en 4.900 colegios e institutos, con las carencias que hay que superar,
no es una tarea de un curso ni de dos ni de tres...
Por ahora, lo que viene realizando es concentrar los esfuerzos de presencia de actividades
flamencas en dos fechas muy señaladas, como son el 28 de febrero, Día de
Andalucía, y el 16 de noviembre, Día del Flamenco... Y tratando de ampliar esa presencia con actividades
extraescolares y complementarias durante el resto del curso, con convocatorias culturales y eventos
similares.
Pero es obvio que para conseguir el objetivo final harán falta todas las
manos. Ya desde
este año, los centros pueden desarrollar el programa "Vivir y sentir el
Flamenco".
En todo caso, a nuestros
niños disponen de otras opciones de enseñanza privada para aprender flamenco. Las Peñas suelen tener sus propias academias de
aprendizaje del cante, el toque y el baile; muchos artistas y aficionados
también tienen academias que se dedican a esto mismo; en los colegios públicos,
algunos profesores llevan a las aulas, por su cuenta y vocación, sus métodos
para iniciar a los niños en el Flamenco...
La Fundación
Cristina Heeren es un ejemplo formidable para la formación de artistas
flamencos... Las cátedras de Flamenco de las Universidades andaluzas también
ayudan...
¿A qué aspiramos los amantes de la
cultura flamenca, en definitiva?
Pues a que se consolide una presencia
más constante de las
manifestaciones de esa cultura en los colegios.., que se familiarice a nuestros
niños, a nuestros chicos con la riqueza
de nuestra cultura flamenca en las
edades en las que se suelen generar las primeras aficiones. De
lo que se trata, para la
inmensa mayoría de los escolares, no es de formar
cantaores, tocaores, bailaores ni palmeros, sino de que vivan y aprendan en
toda su extensión el flamenco como CULTURA, cultura con mayúscula; de que participen y que aprecien el enorme
bagaje cultural que tiene este arte.
¿Por
qué? Pues porque, como reconocía el entonces presidente de
la Junta en 2010, José Antonio Griñán, cuando la Declaración de la UNESCO, el
flamenco es "el
elemento más internacional de la cultura andaluza. y una de las más poderosas
ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo".
En 2011, el gobierno, a propuesta de la Junta, incorporó
la especialidad de Flamenco en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en
Música, lo cual supuso para el flamenco alcanzar el máximo grado académico.
En el
Conservatorio Superior de Música de Córdoba se estudia el grado superior,
cuatro años, de Guitarra flamenca, Cante y Flamencología.
Invariablemente, la enseñanza da sus
frutos... De la enseñanza podemos esperar siempre que potencie la cultura y nos
haga personas más plenas y formadas.
Les referiré
el caso de Huelva, que es el que mejor conozco porque soy de allí...
El panorama
flamenco actual de Huelva es el resultado de la educación, de la enseñanza.
Huelva, que nunca tuvo abundancia de profesionales del flamenco, presenta ahora mismo un plantel de una
veintena de artistas de primera fila, entre cante, baile y toque, que han
salido de las academias y las escuelas de las peñas, de maestros particulares,
de artistas que dan clases y enseñan, de los concursos infantiles...
Desde mediados de los 70 para acá, centenas de niños y niñas han
recibido clases de cante, de baile ó de
toque. Comenzando por lo más sencillo de aprender, por el fandango, por el
compás... y desde esas plataformas básicas fueron aprendiendo más cosas..,
fueron incursionando en la riqueza del flamenco..., aprendiendo otros palos... Así,
jugando, como una diversión fueron enamorándose del flamenco, perfeccionando
sus conocimientos...
Por el aprendizaje en las academias pasaron Arcángel, Argentina,
Jeromo Segura, Guillermo Cano, Rocío Márquez, Sebastián Cruz, Jesús Corbacho,
Antonio El Choro, María Canea, José Luis Rodríguez, Juan Carlos Romero, Joaquín
Brito, Paco Cruzado, Alvaro Mora...
Hoy, Huelva presenta la más amplia y mejor generación de artistas que
ha tenido en toda su historia flamenca... La educación ha sido la clave, y
sigue siendo la clave de ese florecimiento.
Voy a mencionar algunos proyectos
creados por profesores para desarrollarlos en las escuelas. Son iniciativas con herramientas y métodos aplicables para todas
las edades escolares. Un vistazo a internet nos da idea de proyectos que ya se
han experimentado en las aulas. Por ejemplo, para primaria:
* "Flamenco en primaria", de
Benjamín Perez Díaz
* "Flamenco kids", de Teresa
del Pozo y José Luis Montón
* La
enciclopedia "Flamenco de la A a la
Z", de Faustino Núñez y José Manuel Gamboa,
* "Tirititrán", de Gracia
Molina y sus compañeros.
* "El flamenco en el aula", de
Paula Uñón, Nuria Reyes, Manuel Pérez y Miguel Estepa, de 2001.
* "Materiales curriculares para el
flamenco", de Calixto Sánchez, José Luis Navarro y Caty León.
* "Gerundino, un viaje a través del flamenco", una historia en comic de Fernando
González-Caballos.... y otras muchas.
Y de proyectos más recientes, podemos
referirnos a la decena de los que se presentaron en el curso 2014-2015, nada más salir la convocatoria de
la Consejería. Son proyectos que vinculan al flamenco en las aulas con otras
disciplinas como el inglés, las nuevas tecnologías o la coeducación.
Voy a
enunciar esos diez proyectos para hacernos una idea general de las propuestas,
de la imaginación que le han echado sus autores
y de la gran variedad de temáticas
utilizadas:
* Flamenco y coeducación, del profesor Miguel
López, del colegio Virgen del Rosario de Totalán, de Málaga; un proyecto
titulado "Masculinidad y feminidad patriarcal desde La Jabera como
proyecto integrador" para avanzar en la conciencia igualitaria..
* Flamenco 'in English', proyecto de Mar Gallego en el Instituto Inmaculada Viera de Sevilla; titulado "Una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés", en el que el flamenco fue el cebo; se leen textos en inglés sobre flamenco; se traduce al inglés el Zorongo de Federico García Lorca.
* Flamenco 'in English', proyecto de Mar Gallego en el Instituto Inmaculada Viera de Sevilla; titulado "Una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés", en el que el flamenco fue el cebo; se leen textos en inglés sobre flamenco; se traduce al inglés el Zorongo de Federico García Lorca.
* Flamenco y didáctica, de la profesora Carmen Pulpón en el instituto Fernando Savater de Jerez; alumnos y profesores elaboraron una guía didáctica bilingüe para visitantes extranjeros del Centro Andaluz de Flamenco.
* Flamenco en las ondas, del Colegio Miguel Rueda de Paradas, Sevilla. Un proyecto consistente en la grabación de un programa de radio dedicados a artistas como Miguel Vargas o La Niña de los Peines para alumnos de 5º y 6º de primaria.
* Flamenco en la red, de la profesora Reyes Barea del colegio Cerro Alto de Espartinas, Sevilla. El proyecto es un blog en el que se informa de todo lo relacionado con el flamenco y que se actualiza permanentemente (se trata de publicaciones, discos, noticias, etc.)
* Flamenco y literatura, que puso en marcha el profesor José
David Triguero en el Instituto Rosaleda de Málaga. Es un montaje de una obra de teatro en la que
se muestran a los escolares las raíces y el significado del flamenco, teniendo
a Lorca como hilo conductor de esa relación... En otros colegios de Alcalá de
Guadaíra y de El Manantial, de Sevilla, también se trata esa relación entre
flamenco y literatura a partir de Federico.
* Flamenco y lengua, del maestro Francisco Garrido, en Arcos de la Frontera, que en las clases de música procura que los niños canten fandangos, sevillanas o tanguillos y les hace dictados sobre los cantes que escuchan en las clases.
* Flamenco y Educación Física, del profesor Francisco Javier Vázquez, del colegio Miguel Rueda de Paradas. Es un programa que relaciona flamenco y actividad física, como una carrera en la que utiliza contenidos de matemáticas y lengua y otros.
* Flamenco y ritmo, de Juan Pedro Escudero, en un Instituto de Campanario, en Badajoz. Es un proyecto dirigido a alumnos de 3º de ESO, en el que escuchan y analizan cantes, toques y bailes.
* Flamenco y lengua, del maestro Francisco Garrido, en Arcos de la Frontera, que en las clases de música procura que los niños canten fandangos, sevillanas o tanguillos y les hace dictados sobre los cantes que escuchan en las clases.
* Flamenco y Educación Física, del profesor Francisco Javier Vázquez, del colegio Miguel Rueda de Paradas. Es un programa que relaciona flamenco y actividad física, como una carrera en la que utiliza contenidos de matemáticas y lengua y otros.
* Flamenco y ritmo, de Juan Pedro Escudero, en un Instituto de Campanario, en Badajoz. Es un proyecto dirigido a alumnos de 3º de ESO, en el que escuchan y analizan cantes, toques y bailes.
* Y el décimo: Flamenco y
videojuegos, un proyecto multimedia e interactivo en el que hay un personaje, que es Mos
en Flamoslandia, que en su viaje va descubriendo la cultura flamenca (los
palos, la historia, los artistas flamencos) de forma amena para los escolares.
Termino ya...
Y lo hago con un manojo de
inquietudes que
ojalá el tiempo demuestre que eran infundadas... Dada la complejidad de la
materia y la falta de unanimidades que hay en todos los órdenes en torno al
flamenco.., si no se dota al proyecto para su inserción en la escuela de más
medios y de profesores preparados para enseñarlo..; si no se ponen objetivos
realistas y plazos para conseguirlo..; si alguna de las partes de la comunidad
educativa deja de tener fe en que es posible esparcir con intensidad la cultura
flamenca entre nuestra gente más joven..., entonces el flamenco quedará
relegado en la escuela andaluza a ser una cultura de trato ocasional y una
actividad extraescolar esporádica y anecdótica.
Con todo lo dicho y todos los
argumentos que hemos
puesto sobre la mesa, vemos que, hoy por hoy, el tema "Flamenco en la escuela" es
un debate abierto. Hay voluntad, hay materiales didácticos, hay disposición
positiva en general... Pero quedan cuestiones abiertas que necesitan respuestas
para mejorar:
* ¿Es suficiente la presencia y el trato que se da al flamenco en
la escuela?
* ¿Hay perspectivas de que en un futuro
próximo se vayan formando profesores en cantidad suficiente para que puedan
impartir la enseñanza del flamenco en todos los colegios e institutos
andaluces?
* ¿Podría establecerse una relación más
estrecha entre las Peñas y los colegios para colaborar en esas
enseñanzas, modificando las limitaciones de titulación que existen actualmente?
* ¿Nos conformamos con lo que hay ... o deberíamos repensar la
situación con ánimo de intensificarla y mejorarla?
Como
cuestión abierta, ahí lo dejo para la reflexión o para el debate.
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