viernes, 2 de diciembre de 2016

El 27º Festival Flamenco de Nîmes


Se presentó en Sevilla la próxima edición del Festival flamenco de Nîmes, que se celebrará entre el 12 y el 21 de enero de 2017. Se trata de la primera muestra que abre el calendario flamenco internacional cada año, convertida ya en una referencia de calidad para los aficionados y en uno de los festivales más importantes de cuantos se celebran en el mundo. En la fría capital del departamento de Gard, el flamenco da calor de cercanía cada invierno a muchos de nuestros artistas y a los muchos aficionados que hay en el Midi francés.

Los nîmeños suelen decir que su ciudad es la Sevilla de Francia, porque dos culturas tan profundas como son el flamenco y  los toros tienen idéntico arraigo y acogida en ambas. Pasear por las calles de Nîmes es encontrar a cada paso referencias culturales, fabriles y menestrales idénticas a las nuestras. Yo creo que lo que nos emparenta tan intensamente con la ciudad francesa es el sustrato de lo romano; la cultura, los gustos, la sociología, el sentido de la belleza y de la emoción de la Roma antigua que nos unificó las almas de media Europa, ese es nuestro punto de encuentro. Seguimos viviendo con el modelo de la vida romana. 
La de los organizadores de este festival (su director François Noël, el gran gurú Patrick Bellito, y el fundador y alma mater Pepe Linares) es una visión fresca del flamenco, una mirada llena de respeto, de admiración y de modernidad hacia la verdad profunda de este arte. Buen gusto, en definitiva. Todo lo cual transpira desde su pulcra cartelería callejera, hasta el expresionismo formidable de sus fotos, pasando por el sentido del espectáculo que aplican en este Festival y rematado con el  acogedor trato humano que encontramos, invariable, un año tras otro.

Y es una mirada esencialmente fresca y atinada en la selección de artistas con la que se confecciona cada programa. Hay propuestas que se ven antes en Nîmes que en los escenarios andaluces; propuestas -digámoslo así- libres de ciertos prejuicios que aquí determinan que no podamos ver carteles como algunos que allí se exhiben. Hay festivales de la Francia flamenca (también ocurre  en Mont-de-Marsan) que nos adelantan y abren caminos con sus muestras artísticas. En el ambiente de pasión por el flamenco que hay en Nïmes, la ortodoxia y la vanguardia comparten espacio. Siempre con artistas de primera categoría, el ayer, el presente y lo que apunta a ser el flamenco del mañana, desfilan por sus escenarios con la máxima naturalidad y aceptación.


 Entre los más destacados de los trece espectáculos de la próxima edición,  encontramos a Rocío Molina con su nueva obra "Caída del cielo"; un homenaje a la taranta, iniciativa del alma mater del festival, el jiennense Pepe Linares;  el cante de Jesús Méndez y de María Terremoto; el piano de Dorantes;  las guitarras solistas de Rafael Rodríguez, Miguel Angel Cortés y Vicente Amigo; el cante de Perico Santiago con la guitarra de Antón Fernández, dos gitanos franceses de Marsella que destilan flamencura de la mejor de entre la vasta afición franco-española que hay por el sur de Francia; los espectáculos de baile de Manuel Liñán y de Andrés Peña y Pilar Ogalla y una serie de conferencias, proyecciones de películas y exposiciones que complementarán la muestra. 


Entre las conferencias, destacaremos por su valor memorístico y emocional la charla que protagonizarán José María Velázquez Gaztelu y Pedro Peña, porque aunque el propósito sea  hablar del libro  "Los gitanos flamencos", obra del actual patriarca de la familia Peña, sobre ese encuentro planeará, sin duda,  el recuerdo nostálgico de su hermano Juan Peña El Lebrijano, fallecido el pasado julio y a cuya memoria  estará dedicada esta edición.




No hay comentarios: